MITO #9 :: Tengo cáncer de colon, pero mejor no me opero porque me pondrán una bolsa para poder evacuar

En algunos casos de cáncer de colon o del recto, así como otras enfermedades de estos órganos o del intestino delgado, el coloproctólogo escoge comunicar el intestino con el exterior, a través de una abertura realizada en la pared del abdomen. En consecuencia, se debe colocar una bolsa especial para recoger las heces.

El extremo del intestino que se llevó al exterior se llama ostomía. Puede haber colostomías si se exterioriza el colon, o ileostomía si se exterioriza el intestino delgado; estas dos son las ostomías más frecuentes.

Esto es un hecho.

Sin embargo, es un mito que las operaciones intestinales conllevan una ostomía y, en consecuencia, la respectiva bolsa.

De hecho, uno de los principales objetivos de la coloproctología es evitar que el paciente padezca una ostomía intestinal.

El coloproctólogo posee el conocimiento y la técnica quirúrgica para decidir si la ostomía es una buena opción para su paciente, y solamente la utiliza en casos donde es realmente necesaria. 

Además, en muchas ocasiones, la ostomía es temporal, ya que el intestino se volverá a unir en una operación subsecuente, permitiendo que el paciente siga evacuando a través del recto. La persona y sus familiares deben entender que ocasionalmente, la ostomía intestinal es necesaria y en algunos casos es lo mejor para preservar la vida.

La SVCP recomienda lo siguiente:

  • Examinar con su coloproctólogo la necesidad o no de una ostomía, y comprender esto si no se puede evitar.
  • Si es imprescindible realizar la ostomía, el paciente y/o su cuidador deben tomar parte activa en el cuidado de la bolsa de ostomía. Para ello recomendamos acceder a las fuentes reconocidas de asesoramiento en esta materia. Su coloproctólogo debe indicarle las fuentes que debe consultar.

Tener confianza en el equipo de especialistas que lo tratan y entender que muchas veces el paciente enfrenta la conocida frase «la bolsa o la vida», pero en este caso es «la bolsa y la vida». Lo invitamos a que escoja las dos opciones y continúe adelante.

Referencia bibliográfica
Martín Muñoz Begoña, Panduro Jiménez Rosa Mª, Crespillo Díaz Yolanda, Rojas Suárez Lucía, González Navarro Silvia. El proceso de afrontamiento en personas recientemente ostomizadas. Index Enferm  [Internet]. 2010  Sep [citado  2022  Ago  18] ;  19( 2-3 ): 115-119. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200009&lng=es

Duque Paula Andrea, CampinoValderrama Sandra Milena. VIVENCIAS DE LAS PERSONAS PORTADORAS DE OSTOMÍA DIGESTIVA. Cienc. enferm.  [Internet]. 2019  [citado  2022  Ago  18] ;  25: 10. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532019000100208&lng=es  
Epub 14-Oct-2019.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532019000100208


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario