Nuestra historia

El nacimiento de la Sociedad Venezolana de Coloproctología en 1985 fue consecuencia de la modificación de los Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Coloproctología (ALACP) realizada el 12 de Octubre de 1984, en Santiago, Chile, en cuyo nuevo Art. 3° se estableció que «la ALACP estará constituida por todas las Sociedades de ámbito nacional de América Latina, reconociéndose una Sociedad por cada país y por los Capítulos y Secciones de Coloproctología de Sociedades Científicas en países que no cuenten con Sociedades de Coloproctología independientes y mientras esta situación no pueda revertirse con la fundación de estas últimas” .

Dr. Pedro Morgado NIeves
(1933 – 2013)

La presencia del Dr. Pedro Morgado Nieves, Director de la Sección de Colon y Recto de la Sociedad Venezolana de Cirugía para esa fecha, hizo posible que en esa reunión de Chile, después de un largo debate, se incluyera el artículo citado anteriormente comprometiéndose la representación de nuestro país a fundar la Sociedad Venezolana de Coloproctología, de tal forma que en dicha reunión, la Sociedad Venezolana de Coloproctología fue admitida como integrante de la ALACP junto a las sociedades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y México. De igual modo, en un debate más largo y agrio todavía, Venezuela fue colocada después de Argentina en el orden de la rotación de los Congresos y que permitió que en 1993 pudiésemos hacer en Porlamar uno de los más exitosos Congresos de la ALACP, tanto desde el punto de vista científico como social.

La Sociedad Venezolana de Coloproctología, como es natural, empezó como un «club de amigos, cuya reunión de instalación fue efectuada en el Caracas Sport Club. El 17 de Octubre de 1986 fue registrada el acta constitutiva y el 28 de Octubre 2002 fueron registrados los Estatutos y sus modificaciones tal como rigen la Sociedad en la actualidad. Ha realizado innumerables jornadas en diferentes sitios de Venezuela, promoviendo la nueva especialidad, y, hasta ahora, ha celebrado Congresos en Caracas, Maracaibo, y Porlamar, hasta llegar al VII Congreso que actualmente se organiza en Morrocoy, conjuntamente con el I Congreso Bolivariano y Centroamericano de Coloproctología. Para la fecha actual, su membresía ronda el centenar de personas.

Entre los logros de sus diferentes Juntas Directivas está el reconocimiento de la especialidad por la Federación Médica Venezolana, acordado por la Junta Directiva de dicha Institución, durante la reunión ordinaria celebrada en San Cristóbal en 2.001.

La formación de los nuevos proctólogos ha cambiado, muchos tienen la oportunidad de asistir a la Cleveland Clinic de Florida, a los cursos de la Dra. Angelita Hbra Gama,  de los Dres. José Alfredo Reis Neto y Helio Moreira, Sergio Regadas y Sthela Murad de Regadas, todos en Brasil; así como también en México con el Dr. Víctor M. Maciel Gutierrez.

Muchos otros se forman con coloproctólogos venezolanos, como por ejemplo en la Unidad de Coloproctología que funciona en el Departamento de Cirugía de la Ciudad Sanitaria «Dr. Enrique Tejera”, adscrita a la Universidad de Carabobo, bajo la dirección del Dr. William Briceño Cortéz,  la Unidad de Coloproctología en el Servicio de Cirugía IV del Hospital Universitario de Caracas bajo la Dirección del Dr. Carlos Sardiñas. También se han creado cargos para Fellow de la especialidad en la Policlínica Metropolitana, la Unidad que funciona en el Instituto Médico La Floresta con el Dr. Carlos Cogorno,  en el Servicio de Coloproctología del Hospital de Clínicas Caracas,  Servicio de Coloproctología en el Centro Médico Docente La Trinidad, con los Dres. Sergio Martínez, Luis Angarita y Peter Pappe. Así como nuevas experiencias que nos darán la posibilidad de crear mas cursos de formación de nuevos y mejores especialistas.

(Inspirado y Extraído del Texto Historia de la Coloproctología en Venezuela. Dr. Ricardo Alfonzo Núñez. Capitulo 15. Volumen X. Caracas: Editorial Ateproca; 2010.p.551-570.)