Cáncer de colon y recto

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer es un proceso celular anormal, incontrolable y dañino que todos podemos padecer. En el caso del colon y recto, el cáncer ocasiona protuberancias o tumores dentro de estos órganos tubulares, que afectan el funcionamiento y ocasionan síntomas como: cambio en nuestro patrón de evacuación o sangrado rectal.

¿Cómo es tratado?

El cáncer colorrectal requiere de cirugía en la mayoría de los pacientes y puede realizarse por cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) o laparotomía (abertura de la cavidad abdominal). Hay características del paciente y el cáncer en sí, que dictarán cuál es la mejor opción. La radioterapia y la quimioterapia se utilizan igualmente según el estadío del tumor.

¿Podemos prevenir el cáncer de colon y recto?

La respuesta enfática es sí, pero la persona debe actuar. Hay ciertas evidencias de que la dieta tiene un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. Hasta lo que se sabe, una dieta rica en fibra y baja en grasas son las únicas medidas dietéticas que pudieran ayudar a prevenir el cáncer colorrectal. Igualmente, hay varios exámenes que pueden detectar el cáncer colorrectal antes que ocurra; entre ellos la colonoscopia, es quizás el más efectivo. La evaluación del paciente por un coloproctologo determinará cual es el mejor examen para cada persona.


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario