MITO #10 :: La hidroterapia o lavado del colon es útil para mí salud

En esta terapia a la persona se le introduce agua al recto y colon usando un tubo a través del ano. Queda a discreción de quien administra la hidroterapia si introduce otras sustancias, además de agua.

En algunas páginas web y redes sociales proclaman que por medio de la hidroterapia de colon se puede equilibrar el organismo, activar el sistema circulatorio y linfático, limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento, eliminar cefaleas, eliminar toxinas, etc etc. Sin embargo, no hay evidencias científicas o académicas que avalen tales efectos beneficiosos.

Además, el concepto de que «el colon se limpia» no tiene fundamento biológico ya que parte de la función de este órgano requiere de la presencia de bacterias. Esto se conoce hoy en día como la microbiota intestinal.

Esta práctica podría generar efectos secundarios y complicaciones como: náuseas, vómitos, deshidratación, desequilibrio electrolítico y desgarros del recto producto de la inserción de la cánula.

Es decir, la hidroterapia de colon es un verdadero mito

Por lo tanto, la SVCP recomienda:

  • La limpieza del colon o preparación intestinal, término que usamos los coloproctólogos, debe ser recomendada por un especialista y sólo para las indicaciones aceptadas: antes de una cirugía en el colon, colonoscopia u otro estudio del colon.
  • Conversar con un coloproctólogo la utilidad o no del lavado o hidroterapia de colon. Así la persona tomará una decisión realmente informada y decidirá si realmente vale la pena que le dedique tiempo, dinero y esfuerzo; además, comprenda los riesgos que puede correr

Referencia bibliográfica
Araujo M, Kraemer P. REPORTE BREVE (Enero 2006) EVIDENCIA CIENTIFICA SOBRE LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA HIDROTERAPIA COLONICA Y LA MESOTERAPIA [Internet]. [cited 2022 Aug 18]. Disponible en: https://www.minsal.cl/portal/url/item/8d90362d3b2781ffe04001011e0161ba.pdf

Barrett S. Verificiencia – Charlatanería Gastrointestinal [Internet]. verificiencia.com. [cited 2022 Aug 18]. Disponible en: https://verificiencia.com/quackwatch/item/86-2019-0119-charlataneria-gastrointestinal.html


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario