MITO #8 :: Si me operan las hemorroides pueden dañar el esfínter anal

Algunas personas dada la severidad de la enfermedad hemorroidal deben ser operadas. La operación se puede realizar por diferentes técnicas. En todas ellas el coloproctólogo actúa en las hemorroides y no en el esfínter anal, por lo que no debe ocurrir ningún daño en este musculo y en consecuencia en la continencia fecal

Igual sucede con otras operaciones del área proctológica, como, por ejemplo, cirugía para fisura, fístula y absceso anorrectal. El coloproctólogo debe estar capacitado para realizar esas operaciones sin dañar el esfínter anal. Ese es uno de los principales objetivos de nuestra especialidad.

    Por tanto, la SVCP recomienda:

  • Solucionar su problema hemorroidal o proctológico en general, con un especialista en cirugía de colon y recto, es decir, el coloproctólogo.
  • Conversar abiertamente con su coloproctólogo la enfermedad que usted padece, las alternativas de tratamiento y el riesgo real de que ocurran complicaciones. El coloproctólogo debe conocer sus expectativas y temores y le indicara cual debe ser el mejor tratamiento para su enfermedad
  • Igualmente debe establecer con su coloproctólogo como será el periodo postoperatorio y él le dará indicaciones terapéuticas, por ejemplo, dieta, analgésicos, y cuidados de la herida. Igualmente, su cirujano debe indicarle que esperar durante este periodo, así como cuando podrá reintegrarse a sus actividades habituales. 

    Finalmente, si usted cree que debe consultar otras opiniones de diferentes coloproctólogos, hágalo. Así usted confirmará que el tratamiento escogido será el adecuado y seguro para su enfermedad.

Referencia bibliográfica
Lohsiriwat V. Treatment of hemorrhoids: A coloproctologist’s view. World Journal of Gastroenterology. 2015;21(31):9245


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario