MITO #7 :: La consulta y el examen con el coloproctólogo son intolerables

Las enfermedades del colon, recto y ano constituyen un verdadero calvario para quien la padece. Son órganos ocultos para las personas y están asociados, y con razón, con la expulsión de sustancias de desecho de nuestro organismo; ciertamente, no es un área con glamour. Adicionalmente, el ano es un área del cuerpo donde hay muchas terminaciones nerviosas por lo que cualquier enfermedad anal ocasiona dolor o molestias que el paciente percibe de forma muy especial. Por último, el recto y el ano se consideran zonas que no deben ser examinadas porque forman parte de lo más íntimo de la persona. Sin duda, todo lo anterior es verdad.

Sin embargo, el hecho de que las personas con enfermedades coloproctológicas cuenten con un especialista dedicado a esta área, hace más fácil que los hechos que mencionamos sean tratados de forma adecuada.

Un coloproctólogo sabrá entender los temores y preocupaciones de una persona con enfermedades del colon, recto y ano y tomará esto en cuenta a la hora de evaluar al paciente. Por ejemplo, el dolor rectal impide muchas veces el tacto de esa zona y si bien es un examen primordial en nuestra especialidad, el coloproctólogo sabe eso y cuenta con herramientas para llegar a un diagnóstico sin inicialmente hacer este examen o hacerlo en el mejor momento para el paciente.

Por otro lado, a la hora que la persona decida no acudir a la consulta coloproctológica debe sopesar si esto es mejor que permanecer con la duda, ya que está preocupación atormenta al paciente y sus familiares cada día, por no tener una respuesta clara al problema.

En consecuencia, la SVCP recomienda:

  • Ir a la consulta coloproctológica sí presenta los siguientes síntomas en el área anorrectal:
    • Dolor rectal 
    • Expulsión de sangre a través del recto 
    • Aparición de bultos en el área anal
  • En cuanto al colon, acudir si la persona nota cambios en su ritmo de evacuación habitual.
  • Igualmente, otros síntomas como estreñimiento que no cede con medidas conocidas y habituales, o la presencia de incontinencia fecal, deben ser evaluados por el coloproctólogo.

Está guía de síntomas no es excluyente de otros que puedan presentarse en el área colorrectal, por lo que ante la duda lo invitamos a que acuda tempranamente a quien está capacitado para escucharlo, examinarlo y entenderlo en lo que a enfermedades del colon, recto y ano se refiere: el coloproctólogo.

Referencia bibliográfica
Vázquez García I, Bravo Beltrán D, Paniagua García-Señoráns M, Rodríguez Martinón P, Suárez Pazos N, Moreda Álvarez R, Varela Ferro C, Anguita Ramos F, Casal Nuñez JE, Parajó Calvo A. DERIVACIÓN DE PACIENTES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS UNIDADES DE COLOPROCTOLOGÍA DE GALICIA: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y CORRELACIÓN DIAGNÓSTICA: [REFERRAL OF PATIENTS FROM PRIMARY CARE TO COLOPROCTOLOGY UNITS IN GALICIA: CLINICAL CHARACTERISTICS AND DIAGNOSTIC CORRELATION]. Rev.Cir.Gal [Internet]. 26 de abril de 2022 [citado 1 de agosto de 2022];6(6):e01-e07. Disponible en:
https://revista.proeditio.com/RevistaSociga/article/view/4149

Martínez-Ramos D, Nomdedéu-Guinot J, Artero-Sempere R, Escrig-Sos J, Gibert-Gerez J, Alcalde-Sánchez M, Salvador-Sanchis JL. Estudio prospectivo para evaluar la precisión diagnóstica en enfermedad anal benigna en atención primaria [Prospective study to evaluate diagnostic accuracy in benign anal diseases in primary care]. Aten Primaria. 2009 Apr;41(4):207-12. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2008.07.001. Epub 2009 Mar 27. PMID: 19328596; PMCID: PMC7665109.


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario