MITO #6 :: Los alimentos picantes y/o muy condimentados ocasionan hemorroides

Es común en nuestra consulta oír de pacientes y familiares la inquietud de que la ingesta de comidas condimentadas y/o picantes ocasionan enfermedad hemorroidal. 

Es cierto que el picante puede empeorar los síntomas de quién ya padece enfermedad hemorroidal. Y no solo el picante, también algunas otras sustancias irritantes como el café y el alcohol, pero no son la causa de enfermedad hemorroidal o de alguna otra enfermedad proctológica.

En el caso de la enfermedad hemorroidal, estas se producen principalmente porque las venas hemorroidales pierden el sostén que las mantienen adheridas a la pared del canal anal. Al ocurrir esto, las venas salen a el exterior a través del ano (prolapso hemorroidal) y mientras más asoman, más síntomas sufrirá  la persona.

Muchas veces percibimos que al ingerir alimentos picantes o muy condimentados sentimos ardor en el ano al evacuar, pero incluso estudios científicos que examinaron el efecto de los alimentos picantes en pacientes con enfermedad hemorroidal, encontraron que estos alimentos no empeoraron los síntomas. Lo que sí es claro es que estos alimentos no ocasionan enfermedad hemorroidal.

Los alimentos que conocemos como picantes, (ajíes, chiles, pimientos) contienen sustancias denominadas capsaicinoides, entre ellos capsaicina, que es la más mencionada.  Estas sustancias pueden irritar la mucosa intestinal. Esto ocasiona ardor o sensación de quemazón en el gusto, en la mucosa gástrica (gastritis) y en otras zonas del tracto intestinal, entre ellas la mucosa del recto y ano. Sin embargo, los capsaicinoides tienen propiedades beneficiosas para la salud como sustancias antiinflamatorias y analgésicas. 

Así que si te gusta el picante o la base de tus condimentos culinarios son pimienta, ajíes, pimientos o similares, puedes estar tranquilo ya que no producirán enfermedad hemorroidal, pero si ya la tienes, pueden ocasionar que los síntomas empeoren.

Por eso recomendamos:

  • Si la persona desea incluir alimentos en su dieta que contengan capsaicina, puede hacerlo, siempre y cuando lo haga con moderación y como parte de una dieta variada y equilibrada.
  • No achacar a los alimentos picantes los síntomas de enfermedad anorrectal, sino acudir al coloproctólogo para determinar el origen de los síntomas.

Referencia bibliográfica
Altomare DF, Rinaldi M, La Torre F, et al. Red hot chili pepper and hemorrhoids: the explosion of a myth: results of a prospective, randomized, placebo-controlled, crossover trial. Dis Colon Rectum. 2006;49(7):1018-1023. doi:10.1007/s10350-006-0532-3


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario