MITO #5 :: Solo las frutas y vegetales contienen fibra

Al considerar esta afirmación muchas personas, «no amigas» de frutas o vegetales, desisten de cambiar o mejorar sus hábitos en relación a la ingesta de fibra. Otras, quienes si disfrutan estos alimentos, piensan que solo comiendo frutas y vegetales podrán alcanzar la cantidad de fibra recomendada.

Es verdad que la fibra se encuentra en muchas frutas y vegetales. Entre las frutas de mayor contenido de fibra proporcionalmente tenemos: ciruelas y pasas, toronja y naranja, fresas (en general las llamadas berries en inglés) y las frutas que se pueden comer con concha: pera, manzana y durazno, por ejemplo. Entre los vegetales destacan: maíz, guisantes, papa (horneada y con concha), brócoli y vegetales verdes en general.

Pero, también es verdad que hay otros alimentos que contienen fibra. Así tenemos que la avena, granos y cereales, e incluso el casabe, alimento típico de Vzla, tienen una buena proporción de fibra.

También los alimentos conocidos coloquialmente como integrales: el arroz, pan o la pasta, son otra fuente de fibra. Esto debido a que contienen mayor cantidad de esta que su contraparte no integral.

Finalmente, están los suplementos de fibra, o agentes formadores de heces, entre los cuales destacan todos aquellos productos comerciales que contengan psyllium. 

Por tanto, la SVCP recomienda los siguientes tips para tener éxito cuando se tiene el objetivo de mejorar la ingesta de fibra:

  • Combinar la ingesta de fibra provenientes de diferentes fuentes utilizando los alimentos que mencionamos anteriormente.
  • Revisar la etiqueta de los productos propuestos para combatir el estreñimiento y usar aquellos que contengan psyllium.
  • Asumir la ingesta de fibra, no como un tratamiento por un período de tiempo, sino como un hábito que debemos mantener a lo largo de nuestras vidas.

Referencia bibliográfica
J.García Ochoa Omar Eduardo, Infante Ramón Benito, Rivera Carlos Julio. Hacia una definición de fibra alimentaria. An Venez Nutr  [Internet]. 2008  Jun [citado  2022  Jul  11] ;  21( 1 ): 25-30.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522008000100005&lng=es

Escudero Álvarez E., González Sánchez P.. La fibra dietética. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2006  Mayo [citado  2022  Jul  11] ;  21( Suppl 2 ): 61-72. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007&lng=es.


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario