MITO #2 :: Las personas deben evacuar todos los días

Las heces son el desecho de nuestra alimentación y eso lleva a pensar que la eliminación debe ser diaria. De lo contrario la acumulación de las heces en el tubo digestivo ocasionaría problemas de salud.

Sin embargo, este concepto no es válido ya que la expulsión de las heces del organismo ocurre según el patrón o ritmo de cada persona y esto no es diario, necesariamente. Además, la presencia de heces en el intestino, siempre que este dentro de parámetros que comentaremos más adelante, no debe ocasionar enfermedad.

Cada uno de nosotros tiene un ritmo de evacuación que puede ser diario, cada dos días, dos o tres veces al día u otros patrones. Los coloproctólogos consideramos estreñimiento que la persona evacue menos de dos a tres veces por semana, que puje excesivamente, sienta que la defecación fue incompleta o que las heces son extremadamente secas y pequeñas. Además, estos síntomas deben persistir y constituyen lo que catalogamos como estreñimiento.

Igualmente, la ausencia de evacuaciones no debe confundirse con una obstrucción intestinal, porque esto es algo muy diferente; en estos casos, la persona sentirá dolor y distensión abdominal de gran magnitud, así como náuseas y vómitos.  Incluso, se dará cuenta que ni siquiera expulsa flatos (gases a través del ano).

Los coloproctólogos recomendamos:

  • Conocer su ritmo o patrón de evacuación
  • Estar al tanto de los síntomas que enunciamos antes como propios del estreñimiento
  • Distinguir sí hay modificación del patrón y más aún, sí aparecen síntomas como sangrado a través del recto o la necesidad de evacuar, pero no logra expulsar heces.
  • Identificar si persisten cambios en ese ritmo durante un periodo prolongado, más de dos a tres semanas.

Si le ocurre alguna de las situaciones antes enumeradas, es mejor acudir al coloproctólogo para averiguar la verdadera razón de lo que sucede.

Referencia bibliográfica
Guía de práctica clínica. Síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos: concepto, diagnóstico y continuidad asistencial (Parte 1)* [Internet]. Medicina General y de Familia. 2017 [cited 2022 Jun 15]. Available from: https://mgyf.org/guia-de-practica-clinica-sindrome-del-intestino-irritable-con-estrenimiento-y-estrenimiento-funcional-en-adultos-concepto-diagnostico-y-continuidad-asistencial/


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario