MITO #3 :: Toda molestia en el recto se debe a las hemorroides

Muchas personas al sentir molestias del recto o el ano (por ejemplo, aparición de tumoración, dolor o sangrado al evacuar), las achacan a las hemorroides. Incluso, conocemos casos en los que algunos médicos al ser consultados por las personas debido a los síntomas mencionados, opinan lo mismo e inmediatamente recetan las consabidas «cremitas».

Culpar a las hemorroides de estos síntomas no es correcto ya que las enfermedades que afectan el colon, recto o ano son tan variadas que existe una subespecialidad quirúrgica para prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas: Coloproctología.

Además, el retardo en el diagnóstico es un grave obstáculo para la resolución de estas enfermedades. Lamentablemente, el ejemplo más frecuente, es el avance de casos de cáncer de colon, recto o ano que han podido tratarse de forma temprana y tener éxito en curarlo.

Ante las molestias del área rectal y anal los coloproctólogos recomendamos:

  • Identificar la severidad del síntoma. Por ejemplo, el dolor rectal que aumenta en apenas días puede anunciar el desarrollo de un absceso rectal y esto es una emergencia que debe ser atendida pronto.
  • Reconocer la persistencia del síntoma y no pensar que » se va a quitar solo”. Toda molestia anorrectal que persiste por más de dos a tres semanas es mejor que sea atendida por su médico de confianza o un coloproctólogo.
  • Evitar la automedicación y/o seguir recomendaciones de amigos, familiares o incluso médicos, que no hayan examinado de forma cabal a la persona.

Si le ocurre alguna de las situaciones antes enumeradas, es mejor acudir al coloproctólogo para averiguar la verdadera razón de lo que sucede.

Referencia bibliográfica
https://sociga.net/wp-content/uploads/2019/01/MANUAL-DEL-GGCP-DE-PROCTOLOG%C3%8DA-PARA-ATENCI%C3%93N-PRIMARIA-copia.pdf


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario