MITO #1 :: El área anal debe limpiarse enérgicamente con jabón o productos similares incluso sin haber defecado

Dada la naturaleza de la evacuación algunas personas piensan que el área anal luego de la defecación debe estar libre de bacterias, pero esto es imposible.  Sin embargo, estas personas puede que se laven varias veces al día y con productos que van desde jabones especiales hasta soluciones que contienen yodo.

Realmente la limpieza del área anal luego de evacuar puede ser realizada sin tener que usar medidas exageradas. Se puede realizar ya sea con papel higiénico, agua corriente o pañitos de los que se usan para aseo de los bebés. Igualmente, durante el baño rutinario, el área anal se puede asear como se limpia cualquier otra parte del cuerpo y esto será suficiente. De hecho, la limpieza exagerada es contraproducente ya que puede ocasionar irritación e inflamación de la piel perianal y produce síntomas muy desagradables como la picazón o prurito anal

Los coloproctólogos recomendamos:

  • Asear el área perianal luego de la defecación, pero sin medidas extraordinarias
  • No utilizar productos de limpieza de objetos o superficies
  • Limpiar el área solo después de cada evacuación y durante el baño

Si tiene molestias o síntomas persistentes que cree puedan deberse a higiene inadecuada, es mejor consultar al coloproctólogo para averiguar la verdadera razón de esos síntomas.

Referencia
Rodríguez J, Padrón J, Rodríguez J, Padrón J. Caso clínico: prurito anal Presentación del caso Estudio de caso [Internet]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v1n1/v1n1a8.pdf


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario