MITO #4 :: Puedo solucionar mi estreñimiento si sigo una rutina diaria para evacuar

A lo largo de la vida las personas desarrollan hábitos para muchas de sus actividades cotidianas: comer, dormir, aseo etc., etc.

La evacuación no escapa a esto y defecar es casi un ritual para muchas personas. Eso está bien. El problema se presenta para aquellas personas que padecen estreñimiento, el cual definimos en nuestro mito #2 ya publicado.

Las personas que tienen estreñimiento piensan que al seguir determinada rutina podrán solucionar el problema. Esto no es verdad para todas ellas. Es un hecho que ocho de cada 10 pacientes que vemos en la consulta con estreñimiento, este ocurre debido a hábitos inadecuados de salud, pero el estreñimiento también puede deberse a diferentes enfermedades. 

Por tanto, la SVCP recomienda:

  • Determinar si realmente padece estreñimiento según lo presentado en el mito #2.
  • De ser así iniciar o corregir hábitos como: dieta variada y alta en fibra, ingesta adecuada de agua diariamente y ejercicio aeróbico (por ejemplo, caminar a un ritmo que la persona sienta el ejercicio). Estos hábitos deben mantenerse al menos dos a tres meses para determinar si ese era al problema. 
  • Si aun así persiste el estreñimiento, entonces debe consultar al coloproctologo quien indicara exámenes pertinentes y especializados para encontrar la verdadera causa del estreñimiento. 

OJO: si la persona evacua satisfactoriamente pero el estreñimiento es de reciente aparición y persiste por más de un mes, debe acudir antes; ya que el cambio del patrón de evacuación es el síntoma más frecuente de cáncer de colon

Referencia bibliográfica
J.M. Remes-Troche, E. Coss-Adame, A. Lopéz-Colombo, M. Amieva-Balmori, R. Carmona Sánchez, L. Charúa Guindic, R. Flores Rendón, O. Gómez Escudero, M. González Martínez, M.E. Icaza Chávez, M. Morales Arámbula, M. Schmulson, J.L. Tamayo de la Cuesta, M.Á. Valdovinos, G. Vázquez Elizondo
Consenso mexicano sobre estreñimiento crónico
Revista de Gastroenterología de México, Volume 83, Issue 2, April–June 2018, Pages 168-189.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090618300478


En la sección ENCUENTRE SU DOCTOR en la pestaña INICIO de esta página web usted vera la lista de los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Coloproctología y podrá realizar la consulta pertinente. Todos ellos se han especializado en coloproctología y son reconocidos como tal por nuestra Sociedad. Gracias por confiar en nosotros.


Deja un comentario